Ultimos publicados

Comentarios Recientes

  • "Hola, quería saber si tienen granizados turby, muchas gracias"

Etiquetas habituales

No hay ninguna etiqueta

UN MERCADO A BASE DE IMPULSOS

UN MERCADO A BASE DE IMPULSOS

UN SECTOR MADURO, PERO EN CONTINUA TRANSFORMACION.

En la sociedad que vivimos, cada vez más globalizada, empieza a parecer poco práctico hablar de canales, en lo que al comercio se refiere, ya que nos podemos encontrar con los productos y servicios más diversos y en los establecimientos mas insospechados y, aunque la especialización sigue siendo una buena estrategia, sobre todo para el comercio pequeño y en función de la ubicación, es cierto que la gran distribución ocupa hoy día practicamente todos los sectores.

A pesar de ello, el llamado Canal Impulso sigue operando como tal, al menos en España y algún que otro país con ciertas tradiciiones e idiosincrasia, sobre todo en el aspecto de "vivir en la calle" que tanto nos ha gustado siempre a grandes y pequeños. Y precisamente los cambios que está experimentando dicha costumbre, desarraigándose poco a poco, muy lentamente eso sí, propicia que dicho canal (tiendas de golosinas, kioscos, etc.) necesiten estar luchando por un trozo de la tarta comercial, eso sí, cada vez más reducido.

y, ¿Como se lucha para permanecer ahí, contra estas reglas que nos marca la globalización, y el parecernos cada vez más a los otros europeos?. Pues a falta de grandes recursos económicos, echamos mano del único recurso que nos sobra, la imaginación.

Efectivamente, aunque ya se habla más de productos de compra por impulso, que de canal impulso propiamente dicho, son las palabras "imaginación" y "novedad" las que nos definen sin lugar a dudas. Continuamente estamos cambiando formatos, colores, sabores, gama, e inventando productos (no entrarás dos veces a una tienda de productos de impulso sin que encuentres varias cosas diferentes y siempre llamativas, acompañadas en la mayoría de las ocasiones de un imaginativo márketing y merchandising). Se han incorporado las llamadas "licencias", que no son otra cosa que elementos externos pertenecientes a famosas series de televisión y películas, que aunque siempre han estado incorporadas de una manera puntual a los productos de impulso, ahora existe una verdadera explosión generalizada de esta simbiosis.

Así tambien, en los últimos años han surgido nuevos modelos de tiendas de impulso, con decoraciones impresionantes y con diferentes modelos de venta, intentando adaptarse a los gustos cada vez más exigentes de los consumidores "impulsivos". Los mismos fabricantes de este tipo de artículos están también entrando, en algunas ocasiones, en el mercado al consumidor, abriendo tiendas especializadas de su propia marca, en principio con el objetivo de dar a conocer al público sus propios productos y otras alternativas de consumo por impulso, unido a una experiencia de diversión y juego, y posteriormente quién sabe con que objetivos....  Si bien es cierto que puede suponer una competencia de nuestros propios proveedores, tambien supone, por sus novedosos sistemas, una manera animar a que los comercios tradicionales de este sector agudicen el ingenio y desarrollen tambien, dentro de su propia capacidad, todo esa imaginación que hemos comentado al principio.

Así que nada, manos a la obra, los fabricantes a seguir desarrollando nuevos productos que hagan las delicias de grandes y pequeños, los distribuidores a poner dichos productos en la gran cantidad de puntos de venta que existen, colaborando y apoyando al pequeño comercio, y éste a desarrollar el ingenio con nuevas formas de venta, disponiendo siempre de un buen surtido y un agradable espacio de venta, y los consumidores....  a consumir y a disfrutar de la experiencia, eso sí, con moderación, como todo en esta vida.

0 Comentario